Banderas Azules

En la Bahía de Mazarrón llevamos el Mediterráneo por bandera

Desde 1985 la Bandera Azul ondea en aquellas playas que destacan por la calidad de sus aguas, su gestión ambiental y la excelencia de sus servicios e información, convirtiéndose en una garantía para los bañistas, reconocida en todo el mundo. En Mazarrón estamos orgullosos de verla presidir sobre cinco de nuestras playas.

Bandera Azul como galardón para playas y puertos, más antiguo, reconocido y reconocible, a nivel mundial

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, “Mensaje al Mar”, sobre la problemática del medio marino.

En 1987, Bandera Azul, existe ya en Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”.

Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países, en los que aún no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.

El éxito de la convocatoria motiva que la Comisión extienda su apoyo económico y técnico a Bandera Azul a lo largo de los 11 años siguientes. Van incorporándose progresivamente, países europeos no comunitarios.

Bandera Azul se convierte en un programa internacional en el cambio de siglo.

En el año 2001, Sudáfrica se une a Bandera Azul y, a su vez, en 2004, varios países del Caribe premian sus primeras playas. Así, Bandera Azul comienza a estar presente en África y América. La FEEE pasa a denominarse FEE pues su ámbito ya no es solo desborda el ámbito de la Unión Europea sino del continente europeo.

Oceanía se convierte en el cuarto continente con Bandera Azul cuando en 2005 se premia a un puerto deportivo en Nueva Zelanda. No será hasta 2011 cuando Jordania se une a Bandera Azul, que el programa esté ya presente en los cinco continentes.

En 2018, 45 países, tan dispares como Emiratos Árabes, México o Japón, ya forman parte de Bandera Azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa, además de otros programas internacionales de la FEE como Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Es previsible la futura expansión de Bandera Azul a otros países, tales como, Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensuan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales.

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

De forma voluntaria y complementaria, Bandera Azul promueve y coordina Senderos Azules y Centros Azules.

La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.

Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

ADEAC inspecciona anualmente todas las playas, puertos y embarcaciones turísticas galardonadas con Bandera Azul.

Cada verano, ocho equipos de inspección, formados con personal de ADEAC y voluntarios cualificados recorren el litoral y las aguas interiores, verificando el cumplimiento de los criterios en playas y puertos Bandera Azul o que aspiran a serlo el año próximo.

Otros programas ADEAC son http://www.llaveverde.org que representa el compromiso de los establecimientos con unos criterios estrictos y permite a los huéspedes contribuir a mejorar el medioambiente. Llave Verde pretende sensibilizar al sector turístico (turoperadores, empresas, instituciones, turistas, etc.) para lograr un cambio de valores, actitudes y comportamientos hacia un turismo sostenible.