37 ºC
19 julio 25/37 ºC
Algo de nubes 53% humedad Viento 3.03 m/s SSO
Monumentos y yacimientos »

Cotos Mineros de Mazarrón

Siglos XIX - XX • Cómo llegar

Durante los ss. XIX y XX se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas romanas de los Cotos San Cristóbal y Los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto Fortuna, junto a otras instalaciones menores.

Esta reactivación de las labores mineras hizo necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón para procesar el mineral extraído. La etapa de esplendor de la minería mazarronera en época moderna arranca en 1880, con los trabajos de empresas como la francesa “Compañía de Águilas” que realizó grandes inversiones en Mazarrón contando con respaldos económicos de importantes firmas europeas como, por ejemplo, la casa Rosthschild.

Las minas ya estaban en funcionamiento en época romana, tiempo en el que se aprovecharon las características geológicas de Mazarrón, su fácil acceso por mar y su proximidad a Carthago Nova, como centro de distribución de las materias primas manufacturadas El Coto Fortuna conserva importantes obras de ingeniería romana como la galería del desagüe, además de pozos de extracción de mineral y lavaderos.

La compañía romana que lo explotaba se denominaba Societas Montis Argentaris Ilvcro, con cuya marca han aparecido lingotes con su inscripción incluso en el Tiber, cerca de la mismísima Roma.

Dentro del recinto del Coto San Cristóbal y Los Perules se encuentra la llamada Corta Romana. Se trata de una mina a cielo abierto que ocupaba en origen un gran frente de laboreo de aproximadamente más de 300 metros de longitud, con una altura media superior a los 25 metros, del que es visible todavía un impresionante y grandioso frente principal.

En sus paredes se conservan las marcas de la percusión de los útiles de extracción de mineral (picos, martillos y cuñas) y en la parte elevada dispone de orificios o arranque de galerías de sondeo.

Cotos Mineros