Naturaleza y Paisaje

La Bahía de Mazarrón se conserva abrazada por los montes agrestes y mediterráneos de su sierra minera, un cinturón de hermosa austeridad que se ha convertido en un auténtico refugio de fauna, flora y recodos donde perderse.

Costa virgen

Mazarrón posee 35 km de costa, donde encontramos playas de fina arena junto a un gran número de calas vírgenes, con una belleza paisajística en la que se entrelazan sus entornos físicos y sus fondos marinos. Entre estas calas resaltan Cala Amarilla, la playa de la Grúa, Parazuelos, Cobaticas, Percheles, etc.

En cuanto a sus playas urbanas destacan algunas como playa de La Isla, Bahía, Nares, El Castellar o Bolnuevo.

Fondos marinos

Sus fondos marinos considerados como unos de los mejores del sureste de España, prácticamente inalterados, con cuevas submarinas visitables y una excelente conservación de la flora y fauna marina.

Entre sus principales atractivos, encontramos la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y el gran escarpe de Mazarrón, una auténtica autovía submarina, ideal para el avistamiento de grandes cetáceos y otras especies marinas a tan solo tres millas de la costa.

Mazarrón cuenta con una oferta variada y de gran calidad de centros de buceo especializados encargados de explorar este universo submarino.

Erosiones de Bolnuevo

Uno de los paisajes más conocidos y singulares de la Bahía lo forman las denominadas Erosiones de Bolnuevo. Son fruto de la erosión del viento y el agua durante millones de años. En ellas observamos cómo, a dicha erosión, se suman las especiales características de la arena del lugar, blanca y fina, que han originado un paisaje característico de la zona de Bolnuevo.

Recientemente, han recibido la categoría de Monumento Natural de la Región de Murcia.

Sierra de las Moreras y la Muela

También encontramos paisajes de singular belleza en el interior, en los espacios protegidos como la Sierra de las Moreras y la Muela (Cabo Tiñoso).

Allí encontramos especies vegetales como tomillo, romero, boja y otras plantas aromáticas típicas del sureste español se esparcen por estas tierras.

La fauna típica de esta zona está formada por conejos, liebres, zorros, lagartos o tortugas moras, algunas de las cuales son especies protegidas.

En estas sierras se unen los acantilados que dan paso a las calas y las mesetas donde antiguamente se cultivaban productos agrarios, y donde aún se pueden apreciar los restos de viejos pozos y ruinas de casas rurales que fueron ocupadas hasta los años 70.

Las lagunas de las Moreras

No cruzan ríos por Mazarrón, pero sí muchas ramblas que, en ciertas épocas del año, recogen precipitaciones, siendo la más grande la de las Moreras, que vierte sus aguas junto a Bolnuevo.

Con una superficie de 58,6 hectáreas, se tratan de tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente. En sus orillas se ha desarrollado una extensa e inaccesible franja de carrizal y tarayal.

En la cabecera de las lagunas se desarrollan formaciones vegetales típicas del Mediterráneo español que incluyen diversos hábitats de interés comunitario. También se concentra allí una colonia de aves migratorias con patos, garzas, garcetas, ivis, avocetas y agujas.

Es un lugar ideal para la observación de aves acuáticas.