Rutas de
Senderismo

Playas, acantilados, monte, paisajes mineros… la riqueza paisajística de Mazarrón ha configurado a lo largo de los siglos una completa red de senderos y caminos para recorrer la bahía sin prisa.

Son muchas las rutas de senderismo de diferentes dificultades que se pueden disfrutar en la Bahía de Mazarrón; todo ello gracias a la diversidad geográfica que ofrece. Contamos con rutas que discurren íntegramente por la costa hasta otras que ascienden a lo alto de las sierras ofreciendo una imagen que pocos pueden imaginar que se de en esta zona del Mediterráneo.

Descarga de mapas disponibles aquí

Sierra de las Herrerías - Coto Fortuna

InicioAtalaya - Ver ruta
FinalAtalaya - Ver ruta
Longitud9'18 kms
DificultadFácil - media
Desnivel274 m
Duración3 horas
Información

El sendero comienza en la pedanía mazarronera de Atalaya. Cruzamos la carretera RM-D4 para adentrarnos en el paraje de Los Samaritos. El camino cae a la rambla de Leiva y continuando por el camino de Los Perdigones nos adentramos en la Sierra de las Herrerías. El camino va ganando altura entre terrazas de repoblación de pino carrasco y manchas de cipreses. Llegados a la garita de vigilancia forestal se inicia el descenso por carril y camino ya por la cara sur de la sierra para llegados al área recreativa de Las Herrerías. Tomamos el camino, dirección este, para a media ladera dirigirnos al collado del Morrón para descender hasta el Coto Fortuna, sitio histórico declarado Bien de Interés Cultural. Continuamos entre cultivos de almendro para tomar el mismo camino que se utiliza en este sendero para volver al punto de inicio de Atalaya.

Calas de Bolnuevo - Sierra de las Moreras

InicioRedonda urbanización Puntabela - Ver ruta
FinalRedonda urbanización Puntabela - Ver ruta
Longitud6'70 kms
DificultadFácil
Desnivel200 m
Duración2 horas 15 minutos
Información

El sendero comienza en la urbanización Puntabela de Bolnuevo (Mazarrón). A través de sus calles, el sendero se va elevando mostrando buenas vistas de toda la bahía de Mazarrón. Tras dejar las últimas casas de la urbanización el sendero se adentra en la rambla del Picacho, por la que continuaremos hasta alcanzar la pista principal que discurre al borde de la costa. Nos desviamos hacia la playa de la Grúa, donde junto al borde del mar tomamos el carril para dirigirnos en sentido de vuelta hacia Bolnuevo. Llegados a la playa Amarilla, volvemos a tomar el camino principal de la costa hasta volver hasta el punto de inicio en Puntabela, pasando previamente por la playa Cueva de Lobos y la de Piedra Mala.

Mazarrón - Hoya de los Izquierdos - Sierra del Algarrobo

Longitud14'20 kms
Desnivel233 m
Información

El sendero comienza en la ciudad de Mazarrón junto al Polideportivo Municipal y al IES Domingo Valdivieso. La primera parte del itinerario nos dirige hasta el Cementerio Municipal. Desde allí tomamos el camino rural asfaltado hacia Los Rincones. En este punto, junto al vado de la rambla de La Perdiz, nos desviamos por el camino asfaltado hasta La Perdiz a partir de donde, sobre camino de tierra, comienza a ascender entre El Algarrobo y Montechaparral. Junto al collado de los Rincones, el sendero desciende por camino sobre el lecho de la rambla del Algarrobo. Llegados a la hoya de Los Izquierdos continuamos sobre el lecho de la rambla, ahora en descenso, hasta el entorno del paraje de Garrobo cerca del cortijo de los Pitones. Dejamos la rambla y seguimos el camino que nos devuelve hasta el paraje de Los Rincones, desde donde volvemos a Mazarrón por el mismo itinerario que utilizamos en el primer tramo de la ruta.

Mazarrón - Hoya de los Izquierdos - Sierra del Algarrobo / Variante del Algarrobo

Longitud7'00 kms
Desnivel310 m
Información

Este itinerario es complementario a la ruta “Mazarrón – Hoya de los Izquierdos – Sierra del Algarrobo”

Seguimos el itinerario principal hasta las casas de la Perdiz. Desde allí, el camino sobre la rambla se eleva por senda y camino por la loma de la Perdiz. Tras alcanzar la máxima altura, el sendero desciende por una antigua senda entre el bosque de pinos para enlazar con el sendero principal en la hoya de los Izquierdos.

Mazarrón - Hoya de los Izquierdos - Sierra del Algarrobo / Enlace Country Club

Longitud2'90 kms
Desnivel55 m
Información

Este enlace permite conectar la urbanización Country Club con el itinerario principal utilizando la carretera RM-E19 adentrándose en el paraje de Garrobo para enlazar con el sendero tras el cortijo de los Pitones.

El Alamillo - La Alameda - Las Balsicas

InicioPlaya del Alamillo - Ver ruta
FinalPlaya del Alamillo - Ver ruta
Longitud13'45 kms
Desnivel275 m
Información

El sendero comienza al borde del mar en el barrio de El Alamillo del Puerto de Mazarrón. Este sendero parte junto al GR 92 “Sendero Mediterráneo” para discurrir en su primera parte por terreno urbano para adentrarse en terreno rural hacia la rambla de La Alameda. La misma y los caminos cercanos nos permitirán ganar altura hasta llegar al entorno de la casa de La Alameda, punto con mayor altitud del recorrido. El descenso por la rambla de la Hoya de los Morenos nos lleva hasta el núcleo rural de Las Balsicas. Desde aquí tomaremos el camino sobre la rambla de Las Balsicas para volver al punto de inicio de nuestra ruta, retomando el mismo itinerario inicial.

El Alamillo - La Alameda - Las Balsicas / Variante Rambla de los Molares

InicioPlaya del Alamillo - Ver ruta
FinalPlaya del Alamillo - Ver ruta
Longitud6'35 kms
Desnivel260 m
Información

Este itinerario es complementario a la ruta “El Alamillo – La Alameda – Las Balsicas”

Desde el camping de Las Torres enlazamos en primer lugar con el sendero principal. El primer tramo sobre la rambla de la Alameda. En la confluencia con la rambla de los Molares, ascendemos a la derecha por el camino de la Loma Larga vadeando el camino en ocasiones la citada rambla. El sendero continúa por el cauce de la rambla entre el cabezo del Moro y la cuerda de la Rata hasta conectar con la pista forestal que a la izquierda nos llevará, a media ladera y bajo los cortados de La Sima, hasta el cruce con el sendero principal junto a la casa de la Alameda.