37 ºC
19 julio 25/37 ºC
Algo de nubes 53% humedad Viento 3.03 m/s SSO
Monumentos y yacimientos »

Antigua Factoría de Alumbres

El alumbre es un sulfato de alúmina y potasio que en el s. XVI se utilizaba de forma frecuente como mordiente en los tintes de las telas.

El producto, además, tenía otras utilidades industriales, domésticas e, incluso, era aplicado en medicina. Se tienen datos de la producción de alumbre a partir de las últimas décadas del s. XV, tras la concesión de Enrique IV del privilegio de su explotación a los marquesados de Villena y los Vélez.

El alumbre mazarronero se mantuvo en auge hasta 1592, fecha en que se produjo el cierre de las minas como consecuencia del descenso de la exportación a países europeos.

Desde 1774, la actividad se centró fundamentalmente en el tratamiento de residuos o sedimentos de los alumbres, denominados “almagras”, utilizadas en esa época para el tratamiento del tabaco. Restos de esta actividad se han mantenido en Mazarrón, tradicionalmente y a pequeña escala, hasta fechas recientes.

El denominado popularmente en la zona como “alum” (generalmente conocido como piedra alumbre, un producto de color blanco) era utilizado en las barberías como desinfectante después del afeitado.

La vieja fábrica conserva algunas dependencias de su antigua instalación, así como algunas de las balsas, lavaderos y piletas de decantación, zonas de secado de la piedra, base de sujeción de una noria y los hornos de cocción del mineral. Es la más antigua de las fábricas mazarroneras, aunque en relación con estas mismas actividades existen otras dos factorías de fechas más recientes.

Característico de estos establecimientos es la coloración roja de los sedimentos (color almagra o almazarrón, como se denomina en ciertos lugares) que rodean las instalaciones de esta actividad y confieren los atributos de singularidad de los paisajes mediante un color único, emblemático e identificador de Mazarrón.

Antigua Factoría de Alumbres