28 ºC
20 julio 25/31 ºC
Cielo claro 66% humedad Viento 2.73 m/s SSO
Monumentos y yacimientos »

Castillo de Los Vélez

Siglos XV - XVI • Cómo llegar

Dependiente del Concejo de Lorca, se fue organizando el núcleo poblacional llamado “Casas de los Alumbres de Almazarrón”, en el que se fundó el Castillo de Los Vélez y la casa del Marqués de Villena.

Ambas casas se instalan en la zona a partir de las últimas décadas del s. XV, tras la concesión del privilegio de explotación de las minas de alumbre por Enrique IV a ambos marquesados.

El castillo tiene una planta irregular, ocupando una superficie de algo más de 3.000 m2 que podríamos dividir en dos zonas bien diferenciadas: la fortaleza propiamente dicha y el patio de armas. Sus muros tienen un metro de grosor y se apoyan directamente sobre la roca madre.

De la estructura interna original del castillo se sabe -según los testimonios escritos por González Simancas, que visitó el castillo en 1903- que mantenía restos de diferentes estancias, pavimentaciones, puertas con dinteles de caliza labrada, decoraciones realizadas a base de estucos rojos, elementos decorativos, escalones, construcciones subterráneas y otros detalles hoy en día desaparecidos u ocultos bajo la terrera de una vieja mina, abierta en el interior del recinto.

El castillo serviría de morada ocasional al Marqués de los Vélez en sus esporádicas visitas y como vivienda cotidiana a su gobernador en la villa. El recinto albergaría, además, a una pequeña guarnición encargada de defender la costa de los ataques berberiscos. Durante estas amenazas el castillo también protegía a la población mazarronera, integrada fundamentalmente por trabajadores de las minas.

El Castillo de los Vélez de Mazarrón está declarado Bien de Interés Cultural.