37 ºC
19 julio 25/37 ºC
Algo de nubes 53% humedad Viento 3.03 m/s SSO
Monumentos y yacimientos »

Villa de El Alamillo

Siglo I d.C. • Cómo llegar

Las villae romanas eran casas que tenían su origen en el tradicional carácter agropecuario que en Roma poseían las familias patricias. Se trataba de un núcleo habitado autosuficiente donde con frecuencia disponían de infraestructura para el recurso agrícola, zonas de talleres artesanales y, en el caso de las villae de esta zona de la costa, áreas industriales para la confección de salazones.

Esta villa es una casa que debió fundarse en la segunda mitad del s. I d.C. y se abandonó a finales de la siguiente centuria, tal vez perviviendo en los primeros años del s. III.

Originalmente, era una obra escalonada en terrazas en la que se han diferenciado dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas; y otra zona de servicio o industrial, hoy en día visitable, con seis piletas destinadas a la fabricación de salazones y garum (salsas de pescado) y un conjunto de habitaciones en torno a un patio.

La actividad económica de la villa estaría enfocada en dos aspectos. Por un lado, la existencia de las piletas de salazón hace pensar en una actividad industrial a pequeña escala relacionada con la pesca. Por otra parte, esta actividad se completaría con la explotación agrícola de las tierras que podían regarse gracias a la cercana Balsa del Alamillo.

Villa de El Alamillo